domingo, 5 de junio de 2011

CARTA AL PRESIDENTE DE LA RFEC

JOSE MONTOYA ROMERO, Presidente del Club Deportivo  Hermanos Álvarez Quinteros de la localidad de Utrera, inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas de Andalucía, con el numero 90; afecto a la F.A.C. para la practica Deportiva de la especialidad de Exposiciones de Palomas de Raza;  provisto de Documento Nacional de Identidad número 28,525.895 – F, y domicilio a efectos de notificaciones en Apartado de correos número 262, C.P.  41710.- de la localidad de Utrera. Como mejor proceda D.I.G.O:

         Que en relación al video emitido por T.V.E. en el programa España Directo que tanto revuelo y malestar ha ocasionado en el seno de su Federación; permítame hacerle las siguientes observaciones.

 He sido yo quien ha hecho las manifestaciones, que en el mismo se contienen; pero dado el poco tiempo de emisión, no ha podido Vd. Escuchar todo el contenido y expresado en el mismo, por quien suscribe; cosa que lamento pues todo lo expresado está legitimado en documentos que yo mismo aporté a su presentadora y que paso a enumerar:

-      Instrucción de 1 de diciembre del 2.010.- dimanante de la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que incumplís sistemáticamente en esta Comunidad; precisamente porque ni solicitáis las concentraciones, ni aportáis un Veterinario, que pueda certificar la inexistencia de malos tratos con resultado de muerte y otras cuestiones relacionadas con las infracciones a la Ley 11/2003.- de defensa de los animales.

-      Ley Andaluza de defensa de los animales citada en el punto anterior.


-      Toda una batería de fotos de carteles, con expresión de puntos que son euros, fotos de palomas mutiladas, y de palomos muertos a picotazos.

-      Descripción de dos Art. de Nuestro Código Penal a la sazón el Art.631 y 337.- que parece que no conocéis.

        Que de la lectura de su carta al Director del programa se deduce, su mala fé por no tildarlo de ignorancia; primero en temas históricos, dado que sigue usted en las tesis del 711 y los árabes, escritas y descritas por quien yo denomino “el inquisidor Sevillano” a la sazón Don Rafael Yuste quien durante muchos años, y por mandato de esa Federación, se dedicó a escribir basura literaria, sacándose de la manga esos cuentos, mitos y leyendas; modificando para esa Federación unos estándares a los cuales les coloca unos orígenes en el Levante Español. Gracias a Dios, hoy desmotadas  al esfuerzo de un grupo de aficionados Andaluces que no nos las creemos, al cual me enorgullezco de pertenecer, y que por descontado no estamos en la federación que Vd. preside; pero claro está, Vd. Solo entiende de Picas y asocia ese palomo multicruzado y seleccionado para el combate en palabras del que fue Presidente de esa Federación Don Ramón Fontelles en su libro de 1970 “Nuestra Lucha” y como la especialidad del Palomo Deportivo, carente de historia, pues se remonta a los años 20; Vd. Usurpa la historia de tradiciones y arraigo popular de Andalucía y se las coloca a su palomo, y precisamente en el levante.

       Habla usted de esa ley la 10/2000 al igual que la otra de Murcia, pero olvida usted que estamos en Andalucía, donde en el 2006.- presentaron la misma Ley y los que hoy hemos empezado a luchar, contra la barbarie Pica, supimos reaccionar y tirarla a la papelera, por ser sectaria y discriminatoria. Parece que en vuestras Comunidades, se olvidan del Art. 22 de Nuestra Constitución, y de las Leyes Orgánicas que la desarrollan, y el Derecho a la libre Asociación, en esas Comunidades en temas de palomos esas leyes no existe, y por bemoles hay que estar en su federación,  precisamente porque es Andalucía, la cuna del Arte, adiestramiento de los palomos ladrones; y no queremos vuestras leyes, las recurrimos y hoy continuamos la lucha en contra de sus prácticas, sus abusos, sus imposiciones contrarias a derecho, sus inspectores de palomares y un largo etc.

                                               
        Dejarle muy claro que nunca he tenido cargo directivo en la Federación Andaluza de Colombicultura, tal y como Vd. Afirma en esa carta antes referenciada y que yo mismo me encargaré de desmontar. Por lo cual usted MIENTE.

        En la actualidad el Club Deportivo que presido, en el art. 5 practica todas las Modalidades y Especialidades Deportivas, existentes en Nuestra Comunidad, a excepción de la Pica, tanto a nivel de Deporte Federado, como en el ámbito del Deporte para Todos; en un ejercicio de libertad que desde su Federación parece no conocer, pues  Vd. obvia  la ley del deporte tanto a nivel estatal, y la de Nuestra Autonomía; sirva este articulo mío, que en su día envié a su Territorial Andaluza  como es norma en su organización, ni siquiera tienen la decencia de contestar.

A la tan manida frase " PORCO " hay que tener una Licencia Federativa, para poder practicar el deporte de la colombofilia y la colombicultura  decir rotundamente NO.
El deporte en España y Andalucía, está perfectamente regulado, sirvan estas notas aclaratorias, para pode decirle a cualquier directivo de estas Organizaciones, que se queden con ella, con sus cuentos, con sus fraudes, con sus imposiciones etc.

Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.


2. La práctica del deporte es libre y voluntaria. Como factor fundamental de la formación y del desarrollo integral de la personalidad, constituye una manifestación cultural que será tutelada y fomentada por los poderes públicos del Estado.

LEY 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte.

CAPITULO III

Competiciones deportivas   

Artículo 38. Clasificación.

En función de su naturaleza se clasificarán en oficiales y no oficiales.

OFICIALES = FEDERACIONES= SUBVENCIONADAS

NO OFICIALES = DEPORTES PARA TODOS= NO SUBVENCIONADAS
DECRETO 7/2000, DE 24 DE ENERO, DE ENTIDADES DEPORTIVAS ANDALUZAS   (BOJA núm. 14, de 5 de febrero)

Artículo 4. Definición.

Los clubes deportivos andaluces son asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, integrados por personas físicas o jurídicas, que tengan por objeto principal la práctica del deporte y que desarrollen su actividad básicamente en Andalucía, donde radicará su domicilio.
Por otro lado, los españoles hemos alcanzado tal grado de madurez al amparo de nuestra Constitución y leyes que la desarrollan que el pretender desde una organización que todos los españoles por narices tengamos que pagar a modo de impuesto una licencia federativa, cuando no se hace deporte federado, es una aberración.
Nadie me puede obligar a pertenecer a una organización determinada en este caso a las federaciones, para la práctica del deporte en España.

            Artículo 22

Derecho de asociación

1. Se reconoce el derecho de asociación.
2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.
3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.
4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.
5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.


Artículo 19. Derecho a asociarse.

La integración en una asociación constituida es libre y voluntaria, debiendo ajustarse a lo establecido en los Estatutos.
Como veréis, es del género tonto, pertenecer a una Federación, cuando fuera de ella hay mucha más vida y más sentido de la democracia en todas sus facetas.


¿Y todo esto para qué? Es simplemente un esbozo para desestimar sus planteamientos y de alguna forma al menos en lo moral desautorizar a esas Leyes de protección al maltrato, las apuestas en cubierta, y el dopaje, (que dicho sea de paso no está inserto en ningún artículo de sus Reglamentos) ¿curioso no? ; Y que por iniciativa de un puñado de verdaderos aficionados en Andalucía hoy no tenemos. Y esto es lo que solemos enviar a nuestras administraciones cuando hablamos de vuestro deporte:
         Palomo de pica, celo o deportivo: consiste en soltar una hembra, a la que llaman “suelta”, provista de un casco protector en la cabeza y de una o dos plumas blancas colocada(s) en su cola, previamente cortada, para impedir sus naturales condiciones de vuelo, y un grupo de machos, no inferior a 100 en ninguna competición oficial, con la absurda idea – disculpen mi expresión – de atraer a la hembra a su palomar. Palomar que, para colmo, este tipo de palomo no posee ya que la competición no se celebra en su localidad y cuando se celebra en ésta, con la excusa de que no se pierdan, se sueltan los machos “a rabo” de la hembra, es decir, en el mismo lugar que se sueltan los machos,  acto seguido se suelta la hembra; de forma que el macho que a los 150 minutos de suelta no se recoge con la hembra, ni se ha perdido, se  recoge en el lugar en que se soltó, con una hembra con las alas cortadas, con casco protector, pluma blanca en la cola y del mismo color que la hembra de suelta, especialmente preparada para este menester.
      A este tipo de palomo le estorba cualquier animal que vuele, todos somos sus enemigos, he visto irse estos palomos, debido al celo a que son sometidos para realizar su cometido, con tórtolas, gaviotas, palomas torcaces, palomas del parque y, ni que decir tiene, que tras palomas mensajeras y palomas buchonas.
      Por este motivo ellos intentan que se apruebe una ley de protección de este tipo de palomo, relegando los demás tipos de palomos al cautiverio o muerte. No tienen escrúpulo en disparar a cualquier tipo de palomo que “enturbie su cruento espectáculo”.
      Esto puede ser comprobado con una visita a cualquier suelta. Si es, además, suelta oficial lo anteriormente relatado se multiplica por el infinito.    

Al hilo de desautorizarle, permítame que hoy desde la serenidad, le dé una pequeña clase de historia palomera, para que cuando escriba usted en nombre y representación de la RFEC; no erre, en lo más elemental, y sea usted fiel a la verdad histórica de los hechos.

Afirma usted y repite hasta la saciedad, las tesis de ese “eminente historiador sevillano” aludido anteriormente; y debe conocer que lo escrito y descrito por él, solo son cuentos, mitomanías y leyendas, escritas por y para la Federación que hoy Usted preside; ¿Quien le ha dicho que las palomas las traen los árabes?, debería leerse, una batería de trabajos hechos por personas de ciencia, investigadores etc… que dejan sin efecto dichas tesis; algunos de esos trabajos hoy y sin que sirva de precedente, se los voy a enumerar, pues tiene usted un falso historiador en su Federación, con un cargo importante; me refiero a su Delegado Nacional de supuestas razas, al igual que lo tuvo antaño; esos trabajos son : Palomar las Breñas, Palomares en Tierra de Barros, Cuadernos del Salegar, Palomares de Palencia, y la tesis doctoral de Julia María Carabaza Bravo.

En ellos podrá verificar, que las palomas no las traen los árabes sino los romanos muchos siglos antes; no sin antes hacerle la observación de las bibliografías empleadas, pues se retrotraen a la antigua Grecia, pasando por docena y media  de autores anteriores a la fecha que plasma año de 711.-

El compendio de normas más antiguo que hoy se conoce o conocemos, data de 1711.- y son unas Ordenanzas para la ciudad de Sevilla, medio siglo más antiguas que las de Cádiz de 1759.- pero claro esta esa parte de la historia no le interesa a su Federación, solo le interesa la pica, y apropiarse de esa fecha, tal y como consta en su Web, para legitimar una tradición y una historia que no tenéis, pues vuestras prácticas que datan de principios del siglo XX “ cuatro días si lo comparamos con los trescientos años que en este ejercicio los andaluces cumplimos”.

Pero no se ruborice, en esa obra solo se habla de temas legales, construcción de palomares, basado en las Ordenanzas de Sevilla de 1527.- titulo de los Alarifes; habla del sustento legal de la afición en el Derecho Romano y las Leyes de Castilla, habla de la suelta de machos, los tiempos, y sus normas etc…. Habla del Hembreo que no conocéis, habla de cómo aquerenciar los palomos, y que han de hacer los palomeros en tiempos de verano; pero no se preocupe por ello esa obra al igual que otras que aun no han visto la luz, no os la podéis apropiar; y que casualidad en ella se prohíbe teñir los palomos; mala suerte si hacéis el intento.

Como vera el mundo palomero no nace con su Federación en el año 44 y bajo los auspicios del Régimen; los andaluces, podemos demostrar una historia, unas tradiciones en la forma de volar nuestras palomas, y unas prácticas a las cuales os oponéis, pues ni practicamos el maltrato, ni hacemos apuestas, ni necesitamos alegrar nuestras palomas y palomos con sustancias, para la consecución de premios en metálicos.

Con esa misiva al Director del Programa, solo ha conseguido ponerse en evidencia, al intentar legitimar unas prácticas que por sí sola se delatan. Y solo el tiempo será testigo irrefutable, de su mala praxis.



Fdo :  EL PRESIDENTE
JOSE MONTOYA ROMERO.-



SR. PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE COLOMBICULTURA.-